LA EDUCACION VIRTUAL COMO CLAVE PARA EL PROGRESO DE LOS PUEBLOS.

Por: Iván David Aguilar

La pandemia del Covid-19, obligo a todo el mundo a migrar a la educación virtual de una forma traumática; aunque ya era hora de que la educación diera ese salto importante de impartir conocimiento desde la modalidad virtual, ya que sin la educación no existirían los inventos del computador y del internet.

Ahora bien, la pandemia no es algo nuevo en el mundo ni en nuestro país, revisando algunos textos se evidencio que las pandemias poseen un historial bastante largo en el mundo, por ejemplo en Europa, la peste negra esta ha sido la pandemia más mortífera en la historia de la humanidad, ocurrió entre los años de 1347 y 1353,  dejo 200 millones de muertes entre Europa y Asia,  y en Suramérica hemos tenido pandemias y epidemias como el Cólera y otras más que han dejado millones de muertes, todos estos virus  han sido importados del viejo mundo. (Akal, Madrid, 2011.)

Este virus del covid-19, llegó a pausar aun virus que no tiene cura “el hombre”, y también trajo consigo la educación virtual que contribuyó a que se acabaran los afanes y la preocupación de los padres de familia, de llevar a sus hijos al colegio a toda prisa para no llegar tarde a clases o de que el bus no pasara a recogerlos a tiempo. Hoy en día solo hay que prender la computadora y ya se está en el salón de clases con tan solo oprimir un botón. De igual forma, la educación virtual contribuye a cuidar el medio ambiente cada vez que el hombre se desplaza de un lugar a otro contamina, por tal razón, el aislamiento preventivo ha servido, para que la naturaleza descanse del ruido agitador del hombre, que nunca para, que su ruido espantoso contamina nuestras montañas, y que destruye todo a su paso.

Los mares se limpian, el aire se descontamina y la naturaleza se alivia momentáneamente del virus más grande del mundo, el hombre. (Cabero, J. y Llorente, Ma. (2005).

La educación cumple un papel muy importante en la sociedad, porque además de compartir conocimiento forma seres humanos que contribuyen a una mejor sociedad, existen pueblos y lugares en que la educación presencial no es posible no porque exista un virus mortal, sino porque no existen ni carreteras, ni estructura físicas de escuelas, porque el Estado abondo estos lugares  pero  la educación virtual puede llegar a esos lugares tan distantes, para que  los conocimiento y los valores culturales hoy resuenen en esas montañas olvidadas gracias a la educación virtual.( JA Gaviria · 2017 )

Concluyendo la educación virtual, para que funcione debe tener el elemento de la corresponsabilidad, sin este elemento la educación virtual no funciona, porque a lo contrario de la educación presencial no se tiene a un profesor vigilando de manera presencial,  lo que estimula la responsabilidad y la integridad del estudiante; por esta y mil razones más la educación virtual llego y llego para quedarse, y de igual forma acortar las distancias entre el conocimiento y el estudiante sin planteles educativos enormes.

Bibliografía:

La Peste Negra (1346-1353). La historia completa. Ole Benedictow. Akal, Madrid, 2011. Historia de las epidemias en España y sus colonias (1348-1919). José Luis Betrán. La Esfera de los Libros, Madrid, 2006.consultado el 4 de agosto de 2021 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280

Cabero, J. y Llorente, Ma. (2005). Las TICs y la Educación ambiental, Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 4 (2), 9-26. Consultado el 12 de abril del 2021 Disponible en página web: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca58.pdf

Jairo Arias Gaviria (julio2017).  Problemas y retos de la educación rural colombiana consultado del 4 de agosto de 2021, file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-ProblemasYRetosDeLaEducacionRuralColombiana-6213576.pdf