IMPACTO PSICOLOGICO DE LA PANDEMIA EN NIÑOS Y JÓVENES.

El estrés y la ansiedad que se ha provocado en los jóvenes en este periodo de pandemia y confinamiento, al estar en sus casas, es bastante preocupante debido a que se han demostrado que demasiados casos de estos chicos han terminado en un centro psiquiátrico o con ayuda de un profesional. Esto también ha llevado a otros tipos de problemas como son los trastornos alimenticios o de ánimo; hay tantos casos de estos que ya se ha vuelto algo habitual, dando a entender que es preocupante.

Los niños y jóvenes al estar acostumbrados a tener una vida en su escuela o universidad, socializando con sus amigos, tomando apuntes en sus cuadernos, llevar su comida a la hora del descanso o solo el hecho de esperar a que suene el timbre para que acabe la clase para poder salir a comer y socializar. Esto ha sido un cambio tan inesperado, al cual es difícil de adaptarse, muchos de estos niños han dejado de estudiar por el simple hecho de no sentirse capaces de estar enfrente de un aparato móvil, es algo que cansa, frustra y agobia. Es bastante complicado poder estar prestando atención a la clase sin ninguna distracción debido a que la tecnología nos ofrece muchas cosas para observar, es complejo no tener distracciones en casa debido a la tecnología, mientras se está realizando actividades rutinarias, que en este caso afectan a las clases virtuales. Muchos jóvenes han descubierto las plataformas para recibir sus clases día a día, algunos teniendo una rutina de mañana, otros de tarde y otros todo el día, ¿suena bastante agotadora verdad? Esto es algo en lo cual afecta la salud mental, al estar en sus casas todos los días sin poder salir, sin poder mirar a su alrededor y saber lo que está sucediendo, todo se ha convertido en un círculo cerrado en el cual siempre se hace la misma rutina, no hay nada diferente, nada que cambia, nada que lo motive, para poder seguir con sus obligaciones como joven y niño. Mientras tanto otros jóvenes tienen problemas familiares, no están acostumbrados a estar todo el día en sus casas, estando con su familia. Esto también ha provocado más estrés del que se lleva por otros motivos. La mayoría de ellos se sienten mejor disfrutando su soledad, estando en su habitación sin necesidad de escuchar lo que está a su alrededor, solo viviendo el momento que tiene de tranquilidad, ese momento en el cual se siente paz mental, en el que se puede enfocar y olvidarse de todos los problemas que lleva, porque no significa que por ser un niño o joven no tengan sus inconvenientes, cada quien tiene su carga y muchos de ellos no la han podido llevar por eso afecta su salud tanto  física como mental, es un daño que se hace pero por ahora es difícil de comunicar, de expresar, de socializar ante los demás. Muchos de ellos se refugian en otro tipo de cosas para ocupar su día, para no pensar más de lo que debe de ser y no llenarse de pensamientos negativos que hacen rendirse, dejar todo, y tener deseos suicidas o que ponen en riesgo a la vida del menor de sus familiares.

A manera de conclusión se puede afirmar que el impacto psicológico en los niños y jóvenes durante la pandemia, ha desarrollado un exceso de estrés, algo fuera de lo común para los menores, provocando ideas negativas o de desánimo en su rutina y actividades habituales. Ha sido una prueba difícil para ellos, intentando mantener un buen rendimiento a nivel escolar, personal y familiar. Las identidades educativas y de salud deberían mantener este tipo de casos de jóvenes en alerta, para poder brindarles garantía de su salud mental. Siendo necesario implementar en instituciones educativas de Colombia, acompañamiento profesional de psicología, estudiando el desarrollo cognoscitivo emocional y social de los niños y jóvenes.

Por: Laia Vianey Carrillo Estupiñán