Entrevista

Buenos días a todos, nos encontramos aquí para hablar con la Maestra Amanda Báez Román, rectora de la institución educativa Colegio artístico musical pentagrama, quien con su trabajo esfuerzo y dedicación a través de los años ha formado jóvenes, niños y niñas en una educación integral con una bellísima profundización en música sin dejar a un lado su formación académica en todas las ciencias, pero sobre todo haciendo un gran enfoque en los valores, la familia y el desarrollo espiritual, pero dejemos que ella misma nos cuente acerca de todo esto.,

  • Señora Amanda, ¿qué podría decir usted que la inspiró en este este espectacular concepto educativo como camino de formar y guiar a las nuevas generaciones en el mundo del saber?

 

  • Desde niña note la diferencia de actitud en los seres que conocían de arte; ya con el devenir de los años y convertida en madre de dos hijos sufrí en carne propia los efectos de una formación excelente pero estrictamente académica, por lo tanto recurrí a cursos extracurriculares de formación artística, pero eso significaba más tiempo de acción, más presupuesto sin dejar a un lado las incomodidades de traslado de una institución a otra en una ciudad altamente congestionada, oh por dios, todo un caos, entonces asesorada por grandes maestros y directores de música quienes no creían en mi idea de crear un colegio donde se fusionara institucionalmente y con aprobación del ministerio de educación la formación artística musical y la académica, ellos opinaban que ese es un sistema solo para Europa. Al final con las buenas asesorías y avalada por 9 años de aprendizaje musical en la escuela departamental de música y 5 semestres de licenciatura en música de la UIS y obviamente con la ayuda del creador logre hacerlo y aquí estoy.

 

  • ¿Desde hace cuánto tiempo comenzó este maravilloso proyecto?

 

  • El proyecto inicia sus labores con aprobación oficial del ministerio de educación a partir de febrero de 1994, después de haber desarrollado 10 años de experimento y laboratorio a través de la escuela musical pentagrama donde se enseñaba órgano de concierto, piano, gramática música y orquesta.

 

  • Sabemos acerca de la profundización en música que realiza el colegio, pero también sabemos de otros proyectos que realizan los estudiantes, como la feria de la ciencia, la feria del emprendimiento, entre otras actividades, nos podría contar un poco más de esto.

 

  • Los proyectos institucionales transversales académicos como son la feria de la ciencia, emprendimiento olimpiadas matemáticas, el proyecto lector, el Day ingles entre otros, afianza y estructuran integralmente la formación de nuestros estudiantes convirtiéndolos en grandes líderes proponentes de evolución intelectual, espiritual y social en la comunidad.

 

  • La revista pentagrama es un proyecto que llama mucho la atención de las personas ya que no se centra meramente en actividades académicas, sino que explota otras habilidades de los estudiantes, como su pasión por la lectura y la redacción indispensables en la comunicación social, ¿Cómo nació este proyecto y quienes lo están llevando a cabo?

 

  • Si claro, se pensó en un espacio donde nuestros estudiantes pudieran explorar y aplicar sus potencialidades y habilidades en el arte de la buena comunicación social; por este motivo lidera este maravilloso proyecto nuestra directora de catedra de lenguaje apoyada por un buen grupo de estudiantes, docentes y administrativos.

 

  • En estos momentos el país continúa pasando por una crisis debido a la pandemia del covid-19 una enfermedad que ha sido complicada y que nos obligó a cambiar nuestro estilo y rutina de vida, todos sabemos que debido a las cuarentenas y las restricciones por bioseguridad se implementó la educación virtual, ¿Cómo fue llevada esta nueva situación por las directivas del colegio y como ha sido la transición nuevamente a la presencialidad a la que la mayoría de las personas piensan que ya hace falta? 

 

  • Al inicio fue todo un caos porque sin ninguna transición uy como decía mi abuelita “como la sacada de una muela sin anestesia” nos tocó cambiar de una toda la estructura metodológica para estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos “oh por Dios”, afortunadamente contamos desde hace doce años con una plataforma virtual muy completa que con una actualización y una reingeniería nos colocó como pioneros en el sistema metodológico sincrónico y asincrónico logrando de manera maravillosa subir el nivel académico artístico.

 

  • ¿Cuéntenos cual es el ambiente de trabajo y de estudio en el colegio Pentagrama?

 

  • Bueno yo siempre he dicho y sustentado que nuestra institución es un hogar donde se comparte en sana convivencia a través del amor, el respeto y sobre todo disfrutando de las buenas instalaciones rodeadas de exuberante naturaleza.

 

  • Si alguno de los profesores tuviera que describirla a usted con una sola palabra, ¿cuál palabra cree que usaría y por qué?

 

  • “Guerrera”, porque el proyecto pentagrama es una guerra constante contra el pensamiento y la acción sin análisis proyección y visión y eso es muy fuerte.

 

  • Los egresados son muy importantes en la familia pentagrama, cuéntenos un poco más de esto.

 

  • Primero que todo son estudiantes que representan un perfil cuyo fundamento es “ser felices y exitosos”. Desde el 2008 hasta el 2020 son 72 los estudiantes egresados muchos de ellos dedicados al desarrollo musical como proyecto de vida, perteneciendo a orquestas filarmónicas, sinfónicas a nivel nacional e internacional otros han optado por carreras como medicina, arquitectura, ingeniería, en fin de diferentes campos de acción de profesión pero lo mejor de todo es que han tomado la música como plataforma de desarrollo y hasta ahora hemos sido muy bien representados puesto que hay directores de música para cine, maestros pedagogos en universidades reconocidas como la Nacional, la Pedagógica, la de Antioquia en fin grandes instituciones que han dado un buen aval a nuestros egresados.

 

  • ¿Cuál es su instrumento musical preferido y su artista favorito?

 

  • Todos los instrumentos musicales son mi deleite, pero tocan mis fibras el piano y el saxofón y tengo mucha admiración y respeto por artistas como Johann Sebastián Bach, Frédéric Chopin, Astor Piazzolla y chicorea.

 

  • Por último, pero no por eso menos importante, háblenos un poco de usted misma, de su trayectoria y logros como docente y directora.

 

  • Como docente fundé la escuela pentagrama que luego se convirtió en colegio; así mismo he sido directora de coros y de orquesta en la actualidad ejerzo en mi institución mi profesión como psicóloga dirigiendo el departamento de desarrollo psicosocial de la institución pentagrama y obviamente soy gestora y productora de cultura desde 1982.

 

Señora Amanda ha sido un placer tenerla con nosotros para conversar además de responder unas preguntas, nos gustaría que se despidiera con unas palabras de apoyo para los estudiantes y la familia pentagrama en general, muchas gracias,

  • Llena de felicidad, fe y confianza ofrezco este maravilloso proyecto que redundara en beneficios de habilidades y destrezas de la buena comunicación en nuestros estudiantes, deseando que la revista forme parte del hábito diario intelectual de cada familia; apoyando con esto a nuestros estudiantes en su desarrollo integral exitoso.

 

 

 

 

Paula Andrea Garzón López

Filosofa, docente área Lenguaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *